El cabello esta formado por una proteína llamada queratina, el cabello se compone de raíz por debajo de la piel, y un folículo a partir del cual crece el cabello de raíz. El extremo inferior del folículo es el bulbo del cabello, donde el pigmento da color al cabello, donde la melanina se produce.
El cabello posee un ciclo de crecimiento y descanso. El curso de cada ciclo varía según la persona, pero, la fase de crecimiento del cabello -conocida como anágena- dura aproximadamente de dos a tres años. En este tiempo, el cabello crece aproximadamente 1 cm por mes. La fase de reposo se denomina telógena, la cual suele durar de tres a cuatro meses. Al final de la fase de reposo, el cabello se cae y un nuevo cabello comienza a crecer en su lugar. Así, una vez que el cabello ha caído, la etapa de crecimiento comienza de nuevo.
La mayoría de las personas pierde de 50 a 100 cabellos diarios. Sin embargo, como el cuero cabelludo consta de unos 100.000 cabellos, esta pérdida diaria no debe ser preocupante.
En este sentido, la pérdida progresiva es una fase normal del envejecimiento humano. Sin embargo, la pérdida del cabello puede conducir a la calvicie cuando la caída supera la tasa de regeneración normal, cuando el nuevo cabello es más delgado que el cabello perdido o bien cuando sale cabello en parches o de forma no uniforme.